top of page
Buscar

El coronavirus amarga el mercado del azúcar

Tras un par de años desastrosos, la industria azucarera pensaba que había logrado recuperarse. Pero con la pandemia de Covid-19 y el colapso del mercado petrolero, todo ha vuelto a derrumbarse y amenaza los equilibrios mundiales del sector, que está muy pendiente de Brasil.

Desde la crisis sanitaria, “el azúcar ha perdido un tercio de su valor en el mercado mundial”, constata Timothé Masson, economista del sindicato francés de remolacheros CGB.

Un dato terrible para los industriales del azúcar, especialmente para los europeos, que estaban convencidos de salir a flote después de un año marcado por las precios a la baja y el cierre de fábricas.

Hasta mediados de febrero la libra de azúcar bruto había subido hasta 15 centavos de dólar estadounidense, para caer hace poco por debajo de los 8 centavos y remontar luego hasta 10 centavos.

“El centro de la crisis está sobre todo relacionado con la crisis del petróleo, que hace que en Brasil sea más interesante producir azúcar para el mercado mundial (...) que el etanol doméstico, que se ha hundido completamente debido al petróleo”, explica Masson a la AFP.

Otro factor que ha impulsado las exportaciones brasileñas de azúcar para la cosecha 2020-2021 “es la devaluación del real respecto al dólar”, según un informe reciente de Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page