top of page

PRECIOS 

MERCADO INTERNACIONAL (Oportunidad para Argentina)

Los precios del azúcar siguen presionados por la fuerte producción de azúcar de Brasil.

🟢 Factores alcistas del mercado del azúcar:

•    Calor récord en Tailandia: Las temperaturas extremas y la sequía en Tailandia podrían dañar los cultivos de caña de azúcar, lo que reduciría la oferta y elevaría los precios.
•    Cierre de ingenios azucareros en India: La menor producción de azúcar en India debido al cierre de ingenios azucareros podría limitar la oferta mundial y apoyar los precios.
•    Condiciones climáticas de El Niño que terminan: El final del fenómeno de El Niño podría traer patrones climáticos más favorables para la producción de azúcar en algunas regiones, impulsando la oferta global.
•    Demanda mundial de azúcar en aumento: Se espera que el consumo mundial de azúcar siga creciendo en 2023/24, lo que podría ayudar a mantener los precios respaldados.
•       Sequía en México Habría una importante reducción de producción en materia de toneladas producidas.
•       Faltante de azúcar en Cuba Cuba: Cuba tendría claras necesidades de importar azúcar por factores climáticos y productivos.

 
🔴 Factores bajistas del mercado del azúcar:

•    Mayor producción de azúcar en Brasil: La fuerte producción de azúcar en Brasil, impulsada por la mayor trituración de caña para azúcar en lugar de etanol, está aumentando la oferta y pesando sobre los precios.
•    Exportaciones potenciales de azúcar de India: India podría permitir algunas exportaciones adicionales de azúcar este año, lo que agregaría oferta al mercado bajista.
•    Pronósticos de monzón favorables para India: Las predicciones de lluvias monzónicas normales a abundantes en India podrían aumentar la producción de azúcar del país y limitar los precios alcistas.
•    Existencias mundiales de azúcar: Las existencias mundiales de azúcar finalizaron 2023/24 en un mínimo de 13 años, pero aún podrían ser lo suficientemente cómodas como para evitar una fuerte presión al alza sobre los precios. Sobre todo si Brasil mantiene su producción en azúcar y no envía para producir Bioetanol.

 

En general, el mercado del azúcar está actualmente presionado por la fuerte producción de azúcar en Brasil. Sin embargo, los factores alcistas como el clima adverso en Tailandia, la sequía en México, la menor producción en India y el final de El Niño podrían limitar las caídas de precios e incluso impulsar repuntes en el futuro. La clave para el mercado del azúcar en los próximos meses será la evolución de la oferta y la demanda a nivel mundial.
Para Argentina esta es una gran oportunidad para estimular la exportación de los excedentes. Sobre todo el azúcar Crudo que hoy están por arriba del precio de mercado interno en lo que se refiere a Común Tipo A.



(*)
Método de estimación azúcar: Exploratorio, por medio de Focus Group con oferentes, demandantes, operadores y productores separados por estratos y tenencia por mes.

Referencia: Los precios de contado corresponden a valor de contado, sobre camión, desde ingenio, IVA incluido en bolsas de 50 Kg de azúcar común tipo A.

bottom of page