top of page
Buscar

Impuestos y bancos: cuáles son las provincias que más encarecen los créditos con Ingresos Brutos

Como respuesta a la emergencia económica de la cuarentena, gobernadores e intendentes cargan con nuevos tributos a la actividad bancaria, incluso en los lugares donde hay mayores necesidades de financiamiento e inclusión financiera.

El gravamen sobre los Ingresos Brutos, recaudado por los estados provinciales, es uno de los factores de la carga impositiva que encarece los préstamos enla Argentina, el país con una de las peores relaciones de crédito total sobre PBI en todo el mundo.

El caso de La Pampa ejemplifica, además, una tendencia que apareció en la cuarentena: provincias y municipios que aumentan o directamente crean tributos para la actividad financiera.El gobierno pampeano decidió como medida de emergencia ante la pandemia de la COVID-19 subir la alícuota de Ingresos Brutos de 9% a 14%, solo para los bancos privados, que tienen 17 de las 74 sucursalesbancarias del distrito. El resto corresponden al Banco Nacióny alBanco de la Provincia de La Pampa.

Estos tributos aumentan en forma sustancial el costo de los créditos que toman las personas y las empresas.Termina siendo una transferencia de recursos de los tomadores de prestamos hacia los estados provinciales”, resalta el informe y muestra, caso por caso, cuánto se cobra.


"Algunas provincias lo hacen sobre los intereses que generan los préstamos y otras sobre el spread bancario (tasa activa menos tasa pasiva). Las alícuotas van desde el 4% al 14% sobre los intereses de los créditos, o del 1,5% al 8% si el impuesto es sobre el spread bancario”, explicó el informe de Adeba.

La carga impositiva surge, según la entidad, al mismo tiempo en que desde el Banco Central y el Gobierno se buscan alternativas financieras para enfrentar la parálisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19. Más allá de la cuarentena, la autoridad monetaria, presidida por Miguel Pesce, ha fijado como uno de los principales objetivos de su gestión bajar las tasas de interés para favorecer el crédito.

“El Estado Nacional, el BCRA y los bancos están realizando grandes esfuerzos para llegar a las empresas con financiaciones a tasas bajas, para ayudarlas a superar la actual crisis. Una baja de los IIBB sobre los préstamos sería un aporte concreto de los estados provinciales para ayudar a las empresas y comercios a superar la actual situación, significaría un menor costo del crédito y de esa forma las provincias potenciarían los esfuerzos que se hacen a nivel nacional”, afirma Adeba. Y agrega: “en los últimos años se han verificado alzas en las alícuotas”.






bottom of page