top of page
Buscar

(Extrema Unción del campo) según CRA. Una medida del BCRA frenó la venta de insumos al agro.

El Central dispuso que las empresas deberán pedirle autorización para comprar dólares destinados al pago de importación de bienes si redujeron sus obligaciones comerciales al 1 de enero de 2020.Esto obedece a que, previendo una mayor devaluación que se suma a un incierto desenlace de la negociación por la deuda, muchas empresas vienen acelerando la cancelación de sus compromisos con el exterior. En algunos casos, con sus casas matrices. Y esto podría afectar la comercialización de insumos para el agro.


Frente a las nuevas medidas del BCRA, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtieron que,“el Banco Central activó una resolución de extremaunción y es así, porque de llevarse adelante peligra la mayor cadena productiva del país.El desdoblamiento cambiario que sufriría el sector agrícola, hace que un productor tenga que vender el resultado de su esfuerzo, su cosecha, a un dólar oficial al que hay que descontar los derechos de exportación y termine cobrando un dólar efectivo muy por debajo de este, es decir, menos pesos en la mano por tonelada de producto”.


las decisiones del Banco Central " no hacen más que seguir sumando incertidumbre a un negocio que ya tiene que afrontar el riesgo climático, el riesgo de los mercados, el riesgo por la falta de infraestructura, y el riesgo operacional.El año pasado se importaron 2.600 millones de dólares en insumos estratégicos, como fertilizantes y productos fitosanitarios, utilizados en el campo para producir".


“En lo inmediato, y de no resolverse esta situación, se generarán replanteos de paquetes tecnológicos a aplicar. El área de siembra de la fina que tenía una intención récord de un 7% superior a la campaña anterior, caerá fuertemente y los rindes de la próxima cosecha serán marginales.Para la siembra de la gruesa el escenario es aún peor, el efecto deja fuera de juego al maíz y la soja de los planteos productivos en gran parte del área agrícola”, dijeron desde la entidad que preside Jorge Chemes.







bottom of page