top of page
Buscar

Recuperación en los precios y retención por aumento en el tipo de cambio.

Durante la semana se habría reducido la oferta de azúcar al mercado. La normalización del consumo, compras y ventas se habría regulado automáticamente. Los precios de este año habrían gozado de una diferencia sustancial contra los valores del año pasado. Por esta razón el pago de deuda requirió menor cantidad de azúcar para cubrir los costos. Esto ayuda a que los productores o industriales no liberen de forma desmedida el azúcar al mercado, evitando una caída abrupta de precios ante una demanda que se mantiene conservadora. Recordemos, que todavía quedan seis meses de consumo, un consumo, que también podría aumentar en cualquier momento o derivarse tanto a exportación, si el tipo de cambio sigue subiendo, o bien bioetanol, si se ven nuevos aumentos. Recordemos también, que el azúcar físico, en caso de un desmedido aumento del tipo de cambio, sirve para evitar las pérdidas por inflación y entendemos que es la primera variable por lo que se especula para retener. Todavía sigue fuerte el rumor de una devaluación, lo cual, de un día para otro, la exportación podría ser más atractiva que vender en el mercado interno.

El valor de mercado interno de esta semana habría recuperado fuerza. En nuestro análisis, el precio marcó $1.805 IVA incluido, la bolsa de 50 Kg de azúcar común tipo A.

Los precios internacionales también marcaron valores máximos, como la refinada con UDS 400. Así también lo hicieron el azúcar crudo y el precio del alcohol. El mundo estaría comenzando a acomodar su consumo lentamente pero firme, lo cual es una buena noticia para los mercados internacionales. Las noticias de nuevas vacunas estimulan de forma positiva las posiciones.

La seca en Tucumán se hizo sentir en este último período, por suerte la lluvia llegó en tiempo y forma para mojar los campos durante tres días, garantizando en muchas zonas una cobertura pareja. Lo mismo, a pesar de esto, habrá que analizar el estado de los cultivos en su primer período de crecimiento y desarrollo, puesto que la seca se vio acompañada de temperaturas extremas que podrían haber marcado un stress importante en el estadio de desarrollo.






bottom of page