Buscar

Nueva baja, la incertidumbre ante la falta de normativas reduce la confianza de los oferentes.

Esta semana se vio una nueva baja en el precio del azúcar común Tipo A, en bolsas de azúcar de 50 Kg. Los informantes mostraron interés por deshacerse del producto para evitar bajas al inicio de la zafra.

Si bien no hay un valor de Stock oficial debido al nivel de informalidad comercial que se estaría manifestando en el mercado, se cree que “no” será muy superior al stock mínimo necesario.

Recordemos que el precio de alcohol hoy garantizaría más rentabilidad que la producción de azúcar y esto alargaría el proceso generación de alcohol para la primera etapa de la nueva campaña, postergando así la producción de azúcar 2021.

Todavía no están definidos los rendimientos esperados y tampoco se habla de una fecha de inicio. Los ingenios están saliendo a buscar materia prima y en base a esa oferta real en Toneladas, los mismos mostrarán mayor o menor interés por el físico y los futuros contratos participativos de maquila a cerrar determinarán y fomentarán el interés por faltante o tranquilidad por disponibilidad. Por lo cual todavía es temprano para tomar decisiones de liquidar el producto a gran velocidad por miedo a caídas. Pero claro, todo es cuestión de confianza.

A su vez, el tipo de cambio sigue aumentando y esto genera todavía ventajas sobre la exportación, que, si se descontara del ingreso la retención de exportación, el valor sería muy similar o algo superior al promedio que se refleja esta semana.

Es importante que se definan leyes acordes a las necesidades comerciales, energéticas, laborales, ecológicas y de regla de juego. La falta de información genera incertidumbre y esta, genera corridas. Recordemos que hasta que comience la campaña y haya azúcar disponible todavía falta tiempo y si el alcohol acompaña el aumento de la nafta o se mantiene por arriba del precio de venta del endulzante, la conveniencia de producir azúcar se atrasará más aún.

La ley de Bio combustibles es muy importante para el sector y el país a nivel energético y ecológico. Mientras más alcohol le podamos agregar a las naftas, ganaremos todos.

El precio informado promedio de esta semana se encontró en $1.735 mostrando así una nueva baja de 1,70%.

La caída interanual comparado con la misma del año anterior muestra una baja del 6%. Lo cual estaríamos iniciando innecesariamente una campaña con menor precio nominal que el año pasado, con costos más altos de producción y sin ley definida que nos garantice un año estable.

Es importante que la dirigencia garantice la defensa de la provincia y de la actividad en general.




Entradas Recientes

Ver todo