top of page
Buscar

"La zafra de este año es con cautela"


Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), dialogó con LV12 sobre las expectativas de la provincia en cuánto a la zafra 2021.


La zafra azucarera 2021 iniciará este miércoles 28 de abril en la provincia. Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), pasó por LV12 Radio Independencia para dar su mirada ante el comienzo de la actividad y como se maneja la provincia en cuánto al momento del coronavirus.

"Por ahora la zafra es complicada por el hecho de no haber sido prorrogada la ley. Hay una ley nueva que además no hay tiempo de discutirla como corresponde con una ley. La ley no está saliendo por la parte del maíz y la soja fundamentalmente. Aparentemente este gobierno por el problema de los precios con estos productos que han subido últimamente se les hace complicado, pero hay muchas veces que también sube el petróleo y no manifiestan ningún problema. Otro problema de la zafra es que bajó el precio del azúcar, porque bajó la demanda probablemente, también porque hay muchas producciones irregulares de azúcares y no figuran en ninguna estadística, eso influye mucho en los mercados", comentó.

Dentro del sector azucarero existen dos tipos de precios según Otto Gramajo, está el azúcar (la bolsa de 50 kg) no regulada cuyo precio se vende en $1650 y la legal en $1750. Además, hizo foco en que el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán en su web publica los valores cada semana dentro de lo que indica la ley. Aunque, destacó que su valor está muy desactualizado ya que considera que debe comercializarse al menos a $3000 debido a la inflación que posee Argentina. Este remarque lo justifican en el aumento que tuvieron los elementos de producción, los cuáles ellos deben adquirirlos a precio dólar. Otro de los inconvenientes marcados es la falta de cubiertas para los tractores y cosechadoras. Si alguna máquina sufre la rotura de cubiertas se ven en un problema enorme debido a que no se encuentra material en el país para su compra.



El presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán destacó a la provincia como uno de los grandes distribuidores de azúcar en el país, según sus números, la provincia aporta el 70% de la producción en Argentina. Desgraciadamente, existe un mercado negro y los números también se reflejan en eso. El ingeniero mencionó que hay un 20% de realización del producto en este ámbito paralelo: "Eso nos afecta tremendamente porque no podemos hacer los cálculos y sacar los excedentes. CACTU pelea enormemente por eso".

"La zafra de este año es con cautela. A eso hay que sumarle el COVID, hay una posibilidad que de golpe tengas que cerrar una fábrica. Eso el año pasado fue la causa de que subiera el precio durante la misma zafra, en la zafra siempre baja el precio por un exceso de oferta, si ese exceso de oferta no sucediera porque paran la fábrica por un problema de pandemia, hay algunas fábricas que se stockean por si pasa este fenómeno", finalizó.







bottom of page