top of page
Buscar

La sequía y la coyuntura podrían influenciar los precios al alza en el verano.

Esta semana estarían concluyendo algunos ingenios. Estamos cerca de terminar la zafa.

La retención por el momento seguiría siendo la herramienta elegida para evitar las perdidas por inflación. Los oferentes defienden los precios, algunos tratan de vender a plazo para aumentar el ingreso por venta aprovechando que en gran medida pudieron hacer frente a los gastos normales. La seca actual no deja de ser una preocupación tanto para los cañeros como para el mercado agrícola en general. Esta, podría afectar de forma directa los rendimientos del año que viene, por lo que, al tratarse de un producto no perecedero, la actividad sabe que, ante el conocimiento de un faltante futuro, el precio proyectado aumentará y anticipará la conducta de retención, lo cual podría mantener un leve aumento hasta conocer la situación final real.

En el caso de nuestro mercado, una disminución directa sobre los rindes del maíz, afectarían negativamente al stock de fructosa, que representa en forma directa un sustituto importante para el azúcar sacarosa en el mercado elástico, y así también, la producción de bioetanol. Otro factor que podría afectar al maíz, es el consumo para alimento porcino. La demanda de carne de chancho en china crece con fuerza y muchos se están preparando para producir y exportar este tipo de carnes que consume maíz como materia prima. Se espera un período prolongado de buenos precios para los cortes de cerdo y esto incentivará al aumento del consumo del maíz.


Durante la semana habría subido de forma sostenida el precio. El rango de venta habría quedado entre $1.835 a $1.885 IVA incluido, la bolsa de 50 Kg de azúcar común tipo A.


Por otro lado, todavía no hay definiciones ciertas en cuanto al tipo de cambio, puesto que a pesar de la merma observada en el dólar blue, se vieron conductas restrictivas para bajarlo y no un aumento de la confianza. Esto, en cualquier momento podría desencadenar retención de dólares. El gobierno confía en la liquidación de soja para hacerse de divisas y aumentar las reservas, pero los productores, al igual que con el azúcar, estarían cerrando lo necesario e indispensable para cubrirse de la inflación y el aumento del tipo de cambio que esta semana llegó a $84 cotización Banco Nación.









bottom of page