Buscar

La incertidumbre limita la suba.

El precio de azúcar común Tipo A en bolsas de 50 Kg, IVA incluido, tuvo un nuevo descenso. Bajando $10 quedó en $1.660, mostrando así una disminución del 0,60%.

A la misma fecha el año pasado, el precio se posicionaba en $2.050 la bolsa, por lo que se muestra una caída nominal interanual de 19,02%. Esta caída refleja directamente el fracaso del histórico plan de promocionar el azúcar y alcohol a través de un instituto que hoy estaría a punto de desaparecer o por lo menos, desaparecer el "objeto" por el que fue creado.

Sumado a esto, todavía se espera una respuesta a las necesidades del sector en cuanto a la continuidad de la ley de biocombustible y al valor proyectado de cada litro. ¿Acompañará la suba de la nafta?, ¿se mantendrá por debajo de esta?

El mercado internacional mostró una pequeña suba para el azúcar refinado #5 y una baja en el mercado de crudo #11.

El tipo de cambio continúa subiendo y así también los costos de insumos y mano de obra que dependen tanto de este como del valor de combustible en alza.

El petróleo y etanol commodity se mantienen estables respetando la suba de la semana pasada.

El precio de exportación sigue siendo interesante para quienes puedan responder a demanda de mercados lejanos.

Esta situación de incertidumbre demuestra la urgente necesidad de políticas de estado que promuevan el consumo masivo del bioetanol como combustible principal. El consumo del bioetanol garantizará la reducción de precios generales en la región, puesto que la reducción del 50% en el costo de movilidad, disminuye intensamente el costo trasladado a los productos transportados. Así también, se reducen enfermedades respiratorias disminuyendo la contaminación ambiental.

La adaptación de motores de nafta a Flex hoy es posible y fácil de aplicar. Así también el dinero de las regiones del NOA quedarán en las provincias ayudando a mejorar la distribución en la mano de obra y aumento de futuras inversiones.

Si aumentamos el consumo de lo que producimos, gozaremos de los beneficios directos y sin escalas.



Ampliar en fuente: https://www.cactutucuman.com/servicios