Buscar

El precio se estabiliza por defensa de la oferta en estratos altos.

A pesar de la merma en la caída promedio, el modo, la frecuencia de información de precios, fue mayor para el valor de $1.600.

Para el precio promedio se vio un comportamiento similar entre las dos últimas semanas. Los estratos mas chicos bajaron aún más los precios, pero claramente los estratos altos y medios defendieron mejor la oferta. El valor informado estimado de esta semana se mantuvo, al igual que la anterior, en $1.675 IVA incluido para la bolsa de azúcar Común Tipo A de 50 Kg. Lamentablemente en estratos “chicos” se llegaron a informar valores por debajo de los $ 1.500.

En el comparativo interanual podemos observar una caída de 16,67% en precio nominal, donde a la misma fecha del año pasado, el valor promedio de venta se encontraba en $2.010.

La inflación subió abruptamente a 4,8% para el mes de marzo lo cual se puede ver un incremento elevado en las gráficas comparativas.

En el caso de los precios internacionales, se vio un leve aumento para el azúcar refinado #5 estabilizando su valor para el nuevo contrato mensual. En donde si se vio un aumento sustancial, es en el valor del crudo #11 que mostró una suba interesante. Esto se dio en principio porque el déficit mundial de sacarosa y el índice de alimentos de las Naciones Unidas aumentaron nuevamente en marzo por décimo mes consecutivo y alcanzaron el nivel más alto de los últimos 7 años. También se estimó que Brasil durante la campaña 2021/2022 reducirá su producción de caña en un 4,35% generando así mayor expectativa de precios para el mercado externo.

A pesar de la suba internacional del alcohol, el Bioetanol nacional se mantiene en un valor prefijado por el gobierno de $49,60 /Litro, mientras que los combustibles siguen mostrando un aumento constante que se ajusta al nivel de la demanda e inflación. Sumado a esto se comienza a sentir desde el área productiva un freno en zonas petroleras como Vaca Muerta a causa de los cortes sindicales, lo cual afecta directamente el stock de combustibles. Según información mediática, esto llevaría a un faltante de gas para este invierno. Un efecto que afectaría directamente a la producción de ingenios azucareros e industriales en general, acrecentando aún más la crisis operativa.

El dólar también mostró un aumento acelerado para esta última semana recuperando el valor de todos los tipos de dólares que se manejan en el país. Esto por suerte estimula el precio de exportación, lo cual podría verse como una devaluación favorable para nuestro sector, aunque dicho efecto podría revertirse si el estado logra estimular el cierre y venta de soja durante el primer semestre para la captación de divisas a través de estrategias financieras, impositivas o estatales. Recordemos que hay préstamos específicos que se rechazan para productores sojeros buscando con esta discriminación una necesidad de venta acelerada por parte del productor.



Ampliar en fuente: https://www.cactutucuman.com/servicios



Entradas Recientes

Ver todo