top of page
Buscar

El precio de azúcar bajó, pero podría verse estimulado por la suba del bioetanol

Esta semana, se pudo observar una baja informada en el precio del azúcar común tipo A. Esto, a pesar del aumento en el tipo de cambio, los riesgos de la sequía y el aumento del precio del bio etano, se debería, a la venta de azúcar en el mercado informal para convertir la misma toma de ganancia en dólar blue. Esta información no oficial, surge de comentarios coincidente de algunos analistas, donde explican que habría una gran producción de azúcar no informada. Aclaramos que este dato no lo podemos confirmar, puesto que en las declaraciones juradas informadas al Ipaat, no se mostraría esta diferencia agregada.

En caso de que se genere una devaluación en el tipo de cambio, llegando a lo que hoy vemos como dólar blue,$152, el precio de exportación, con un costo costo FOB de U$S 50, superaría en $290 al valor actual interno. Con esto queremos decir que si una devaluación alcanzara hoy al dólar blue, exportar sería negocio de $2.085 contra los $1.795.

El aumento en el precio de bioetanol, si bien generaría más ingreso a los ingenios que desarrollaron dicha inversión, todavía, no sería superior a lo que ingresa por la venta de azúcar. Debemos recordar también, que en este caso el resultado analizado como negocio, depende del costo de producir alcohol y el costo financiero de esperar los cobros a largo plazo.

Se ve también un aumento de la inflación, por lo cual, se hace difícil mantener pesos sin asignarlo a costos o inversión. En caso de que se mantenga o suba el precio de la bolsa de azúcar, lo recomendable sería no vender, salvo para cubrir costos.

La sequía, habría afectado en parte a cultivos de maíz, disminuyendo potencialmente la fructosa disponible, producto sustituto de la sacarosa en el mercado elástico.

Así también, la demanda de China sobre este grano, habría aumentado, por lo cual impulsó a una suba en el precio por tonelada. Estas dos causas podrían también afectar en forma positiva al aumento del precio de azúcar las próximas semanas.


Actualmente, el precio de la semana quedó en $1.795 IVA INCLUIDO la bolsa de azúcar común tipo A de 50 Kg.








bottom of page