top of page
Buscar

Baja esperada para la fecha en el precio de azúcar.


El precio mostró una baja en 2,14% con respecto a la semana pasada. Quedando así el rango de venta entre $1.825 y $1.875 para la bolsa de azúcar común tipo A.

En esta baja habrían influido tres variables que se consideran normales para la época. En primer lugar el pago de aguinaldos exige un aumento de venta de físico para tomar ganancias y así poder cubrir las obligaciones salariales, por dicha razón, aumenta el stock disponible ofrecido para cubrir esa necesidad. También, en muchas empresas productoras e industriales, con el fin de reducir el impuesto a la ganancia en balance, se pagan costos que se venían evitando con el fin de poder recibir facturas antes de fin de año. Así también se sumaría la venta de azúcar informal, a un precio más bajo que el azúcar en blanco, pero con muchísima más rentabilidad. Cuando se vende azúcar en negro para pagar el costo operativo, el precio cae aún más rápido que si se vendiera azúcar registrada. En caso de venderse azúcar en blanco para cubrir costos, respondiendo a necesidades específicas de la demanda, la baja es mucho menor o se mantiene un período de estancamiento de precios durante 20 o 30 días.

Estas variables en un precio estable, donde la oferta responsable responde a una demanda sin apuros, normalmente genera una tendencia a la baja o estancamiento. (Ver gráfico de los últimos 5 años).

Los productores e industriales, a pesar de las bajas, siempre buscan o deberían buscar defender el precio y tratar de mantener una demanda normalmente aprovisionada. Este año, se mantienen stocks necesarios para cubrir la demanda y los precios internacionales junto al aumento esperado del tipo de cambio explican una alta probabilidad de que el valor vuelva a recuperarse en el corto plazo.






bottom of page