Buscar

Baja el precio un 1,89%



Cómo era de esperarse para la fecha, sin una información modificadora del stock que aumente el nivel de retención por parte de la oferta o el consumo por parte de la demanda, el precio marcó una nueva baja. Esto muestra que la oferta está respondiendo a la demanda sin problemas y que los oferentes se apuran por vender para no quedarse con azúcar vieja antes de que comience la campaña y así también para no perder valor por la inflación. Pero a no preocuparse!!.

Por un lado, a pesar de este efecto, la historia nos muestra dos cosas. Si comparamos las variaciones de los últimos 10 años para enero, febrero y principio de marzo, veremos que este efecto se repite, comenzando con picos extremos altos para luego reducirse de forma sustancial tanto para bajas o subas llegando así a un estado de equilibrio y reducción de oferta para fin de mes. Esto puede verse en el análisis de variación de precio real. Con esto entendemos que no hay razón para desesperarse por vender, puesto que es un efecto normal y que, sin problema, casi siempre se termina consumiendo el stock o solucionando el excedente antes de Mayo/Junio.

Hoy con un Stock aproximado de 600.000 Ton, con 4 meses de consumo, podríamos decir que sin problema se llegará a la próxima campaña sin sobrantes. Se recomienda vender a necesidad puesto que no se ve un apuro necesario para liquidar azúcar.


Por otro lado, no debemos olvidar algunos factores que podrían estimular la reducción del stock y posible aumento de precio.

1) – Continúa el aumento en el tipo de cambio que mejora el precio de exportación.

2) – Este mes vuelve a aumentar el precio del bioetanol con tendencia fija alcista, que favorece al negocio del alcohol.

3) – La EEAOC comunicó el mal estados de los cultivos. Lo cual, si esto se ve reflejado en menor rendimiento de azúcar proyectado, la intención de retención al principio de cosecha podría activarse.

4) – Los ingenios que comienzan primero, siempre buscan aprovechar para producir alcohol. Esta acción, cuando el precio es bueno, atrasa la producción de azúcar y el retraso de stock nuevo disponible.


El valor del azúcar “común tipo A” analizado para esta semana mostró una baja de $35, lo que equivale a una caída del 1,89% quedando en $1.815 IVA incluido la bolsa 50 Kg.



Ampliar en fuente: https://www.cactutucuman.com/servicios