Buscar

Aumentan las consultas para exportar por la baja de precio.

Esta semana el relevamiento de informantes arrojó una nueva baja de 1,94% a raíz de una caída en la demanda del consumidor final que estaría impulsada por la coyuntura económica donde de cierta forma la inflación podría ser una de las causas principales. A su vez, esta inflación estaría drásticamente impulsada también por el aumento de antiguos y nuevos impuestos agregados. Recordemos que, cada vez que aumenta el impuesto a la ganancia, al cheque y transacciones, a los combustibles, a la riquezas y al de ganancias personales entre otros, ese valor se traspasa al precio total de los productos de consumo final e industrial y de allí surge reducción de compras generales por aumento de precios generales, o como mejor lo conocemos, recesión por inflación. Si no se reduce drásticamente la carga impositiva en el país, se perderá competitividad contra el mercado externo. Y si no se reduce la carga impositiva en la provincia, se perderá competitividad ante las otras provincias generando así mayor derivación de azúcar al mercado informal. El gobierno Nacional hoy exige a grandes empresas a informar los precios de venta atentando contra la competencia perfecta generando la sensación de (panóptico). Sabemos históricamente que, cuando el control sobre las actividades en blanco se hacen para evitar que las empresas y comerciantes ajusten precios por inflación o impuestos, el producto a vender se ofrece en el mercado informal y esta no sería la excepción, puesto que si no se actualiza el precio en el negocio, no se puede pagar el costo operativo ni la mano de obra y nadie está dispuesto a quebrar su empresa.

Otra causa que afectaría psicológicamente, pero ya directamente a la oferta, es la falta de definición ante la ley de biocombustibles por parte del estado. Este caso, al no mostrar una futura disminución garantizada del stock de azúcar, genera la sensación de perder una pata importante en lo que se refiere al traspaso de azúcar a Alcohol, quedando así como única opción la exportación, que por razones impositivas anteriormente mencionadas perderá competitividad por la inflación y así también por el impuesto a la retención de exportación, algo que no debería existir para así poder estimular la salida de productos y entrada de divisas.


El valor de la bolsa de azúcar Común Tipo A de 50 Kg se informó en promedio general con un valor de $1.765. Con el riesgo de seguir esta tendencia si no se toman medidas urgente a favor de la producción y el trabajo.




Ampliar en fuente: https://www.cactutucuman.com/servicios


Entradas Recientes

Ver todo