top of page
Buscar

(AL FIN...) Solicitan datos sobre el azúcar y el alcohol


Un legislador radical le pidió precisiones al ministro de Desarrollo Productivo.


Ante la proximidad de la nueva zafra, el legislador José María Canelada envió una nota al ministro de Producción de la provincia, Juan Luis Fernández, para solicitarle información referida a la producción de azúcar y de alcohol en Tucumán.

En primer lugar, solicita que explique las razones por las cuales durante varias quincenas algunos ingenios no informaron su producción diaria, mientras que otros ni siquiera lo hicieron quincenalmente. “Queremos propiciar la mayor transparencia y claridad posible en los números, ya que la falta de información precisa puede dar lugar a producción en negro, lo que redunda en evasión impositiva. Si existe tergiversación en la información se afecta el sistema de pago de la materia prima y se perjudica al sector cañero, que es el principal aportante al PBI de Tucumán”, dijo el legislador.

Entre otras cuestiones, Canelada también pidió que se informen las razones que explican la amplia diferencia entre las toneladas de caña bruta molida en relación a las toneladas de caña neta, y por qué esto no figura en el informe de febrero de 2020.


En total, el legislador opositor solicitó explicaciones sobre 14 puntos. Por ejemplo, pidió que se precise cómo surge el azúcar físico producido y su diferencia de 20% con el azúcar equivalente. También reclamó que se exija que las destilerías informen sobre el rendimiento conjunto, y que los ingenios lo hagan sobre el rendimiento fabril obtenido. También preguntó por qué hay más de una fórmula vigente para el cálculo de este rendimiento fabril y cuánto del total de azúcar equivalente producido va para consumo; cuánto, a bioetanol; cuánto, a exportación y cuál es el stock previo a la nueva zafra.

“Sin estadísticas completas, no se pueden formular políticas públicas acertadas y exitosas para el sector”, advirtió Canelada.



Ver abajo nota presentada por el legislador:








bottom of page