Buscar

(URGENTE) Posible desincentivo a la exportación de azúcar. Prepararían congelamiento de dólares.

El Gobierno prepara un "congelamiento" de dólares para obligar al campo a liquidar divisas.


En el Gobierno calculan que la porción de la campaña agrícola retenida por los productores asciende a u$s12.500 millones y quieren acelerar la liquidación


En el Gobierno saben que lo que más necesitan hoy son dólares. Y tienen un plan para conseguirlos. La idea es apurar los productores agropecuarios para que vendan los granos y a los exportadores a que liquiden sus exportaciones antes del 30 de septiembre, porque en esa fecha se termina la campaña de este año.

¿Cómo harán para que los exportadores vendan su producto y liquiden sus dólares antes de esa fecha? Lo que está a estudio de los funcionarios es una resolución o un decreto a través del cual establecerán que todo aquel que no haya liquidado sus exportaciones antes del 30 de septiembre y lo haga con posterioridad a esa fecha, deberá hacerlo al precio que el dólar tenga el 30 de septiembre, sin importar si cuando liquida sus exportaciones el tipo de cambio subió. 

Sería algo así como una suerte de congelamiento del dólar para exportaciones o la creación de un "dólar exportador" cuyo precio quedaría fijado el 30 de septiembre. Y no se movería más. La idea se analiza desde hace un par de semanas en distintos ámbitos del Gobierno. Y ya llegó al escritorio de Alberto Fernández, quien la estudia con detenimiento.

Claro que no es un tema fácil desde el punto de vista político, porque sumado a la decisión de estatizar la cerealera Vicentin, podría generar un verdadero sismo con el campo, un sector con el que el Gobierno tiene de por sí una relación ya bastante compleja. 

"Los productores están sentados sobre 12.500 millones de dólares que aún no vendieron", dicen en el Gobierno mientras se relamen imaginando todo lo que harían con los impuestos que cobrarían si esos 12.500 millones de dólares fueran vendidos al exterior y luego ingresados al país como liquidación de exportaciones.


Ampliar en fuente: https://www.iprofesional.com/finanzas/318002-dolar-soja-como-el-gobierno-obligara-al-campo-a-liquidar






Tel. Fax. 0381 424-5959 -   cactutucuman@gmail.com

© 2016

Centro de Agricultores cañeros de Tucumán