Buscar

Suba de precio estimulado por variables que permanecerán


Se vio un aumento del 0,55% en el valor del azúcar común tipo A quedando el promedio de la bolsa entre $1820 y $1870 IVA incluido.

Este incremento se habría visto impulsado por distintas variables. Por un lado, el aumento del precio de bioetanol de caña estimulará este año la elaboración de alcoholes puesto que el valor de éste, en comparación al azúcar, termina siendo mejor negocio. Dicho efecto podría ayudar a eliminar azúcar crudo sobrante como así también refundir azúcar blanca existente en el stock estimulando el alza.

Por otro lado, tanto el alza en el precio internacional como el aumento de tipo de cambio mejoran rápidamente el valor comparativo para exportar, subiendo así la vara del mínimo esperado. Estas son dos buenas noticias a la hora de prever el futuro.

Otra variable positiva se da por que al terminar las fiestas, las fábricas que compran azúcar comenzarán a reactivarse, solicitando mayor cantidad de materia prima para abastecer a una población que claramente no saldrá de vacaciones en su mayoría.

Tengamos en cuenta también que el Covid sigue activo y se habla de una cuarentena latente. Si esto fuera así, aumentaría la producción de fraccionado llevando parte de la producción al mercado doméstico y podría darse nuevamente el mismo aumento de consumo no esperado que el invierno del año pasado.

Una variable negativa podría ser el hecho del freno a las exportaciones de maíz ya que aumentaría el stock de alta fructosa pero hasta ahora no se aumentó el precio del etanol de maíz por parte del gobierno con el presunto fin de que se mantenga como grano disponible todo lo que se pueda. Esto último anula el efecto de la existencia de maíz, que de cierta forma, quedaba poco para exportar y también se vio afectado por la seca.

Sumado a esto hay que recordar que comenzaremos la campaña con un cultivo de caña que podría haberse visto afectado por la sequía, pero en este caso, deberemos esperar el período de crecimiento para analizarlo más de cerca.


Ampliar en fuente: https://www.cactutucuman.com/servicios



Tel. Fax. 0381 424-5959 -   cactutucuman@gmail.com

© 2016

Centro de Agricultores cañeros de Tucumán

  • Facebook
  • Instagram