Buscar

Esperanza en la estabilización y posible aumento del precio.



El precio habría mostrado un aumento de $10 durante esta semana. El traspaso de consumo desde el mercado doméstico al industrial, habría sido marcado en estas semanas y a raíz de la flexibilización de la cuarentena, se estaría reactivando la producción lentamente.

Las altas temperaturas en el país, habrían estimulado también el consumo de gaseosas, aguas saborizadas, helados y otros productos dulces.

El precio del maíz está sintiendo su incremento. Se habla de un bajo interés por el mercado granario, de derivar su cosecha a la producción de bioetanol. Como habíamos dicho la semana pasada, el rinde podría estar por debajo de la gran demanda que se esperaría para el maíz, y como producto sustituto del azúcar sacarosa, el mercado de fructosa, podría reducir su oferta.

Sumado a esto, se espera todavía un aumento sostenido del tipo de cambio, por lo que, el precio de exportación comparativo con el precio interno estaría ajustando cada vez más la brecha , y donde hoy muestra un punto de equilibrio en $1.600 ante el MI, calculando en (FOB 50) dentro del informe, podría aumentar rápidamente si el T/C se dispara. De seguir la tendencia alcista en el tipo de cambio, los industriales podrán garantizar la estabilidad del precio interno, con la conveniencia de exportar. Recordemos que también se están mostrando aumentos en el valor del azúcar en el mercado internacional, lo cual ayudaría a traccionar con más velocidad la intención de exportar excedentes.

Habría existencia de azúcar suficiente en el mercado, pero está todavía retenida por productores e industriales que conscientemente van vendiendo a necesidad y solo cubriendo costos con el fin de evitar, a través de de la retención de los bienes de cambio, la perdida por inflación, sabiendo que el tipo de cambio, la sequía, los precios internacionales, la leve reactivación del consumo interno y externo, el aumento en el precio del maíz como productor de fructosa y la posible renuncia a parte del cupo de bioetanol por el mercado granario, dan la perspectiva de un precio futuro estimado positivo.

Hoy el precio se mostraría en un rango de entre $1.865 y $1.900 en lo que respecta a la bolsas de azúcar común tipo A de 50 Kg, IVA incluido.


En cuanto a los cultivos, las lluvias del martes aliviaron a gran parte de la provincia. Aunque en algunos sectores del este, se sintió fuertemente la sequía, sobre todo en el desarrollo de la caña planta.


Ampliar en fuente: https://www.cactutucuman.com/servicios




Entradas Recientes

Ver todo