Buscar

¿Cómo evitar las Bajas en el Precio del Azúcar?

Ing. Franco Fogliata


Según estudios realizados sobre toda la información que se obtiene sobre el producto, detallamos algunos puntos que nos parecen importantes para tener en cuenta.



1) Con el avance de la zafra se produce un gran Aumento en la Oferta respecto a la demanda de Azúcar Común Tipo "A".

2) Los precios estancados del bioetanol al igual que su % de mezcla.

3) Precios deprimidos en Mercado Externo y mucha Falta de interés de parte de los productores en exportar.

4) Falta de Financiación hacia los Pequeños productores, lo que los lleva a tener que vender apenas iniciada la Zafra su producción para poder solventar los gastos de cosecha.

5) Altísimas tasas de Financiación


Azúcar excedente: Por lo tanto, la Mesa Sucroalcoholera (aunque sea tucumana) debería plantear un programa en el cual El Estado incentive tributariamente las exportaciones como se hacía con la Ley 6807/97.


Aumento en el Corte de Bioetanol: Elevar la mezcla con nafta al 15% e implementar un plan paulatino que haga llegar ese corte hasta un 20 y 25 %. Con esos valores eliminar oxigenantes sinteticos en las naftas y asi entra el etanol solo (así es en Brasil sin MTBE desde hace 40 años).


Aumento Cuota USA: Solicitar al Estado Nacional la gestión correspondiente para llegar a un incremento de la cuota en azúcares de 44.300 Tn a unas 100.000 Tn Cantidad que ya se había llegado a tener. Política externa Pura.


Con Mayor producción de alcohol habrá más vinaza, la cual requiere un plan para su industrialización y producir fertilizantes potásicos que el pais no produce y compra unas 100.000 Tn anuales a elevado precio.

Los 320.000 m3 de alcohol casi dan 4 millones de m3 de vinaza. El Estado puede facilitar las inversiones como ocurre en el mundo. Revisar la politica tributaria provincial en cuanto a Ingresos Brutos, etc. Analizar un IVA a 10.5 por ser alimento de primera necesidad.


Unificar formas de análisis de jugo: con una utilización de una fórmula de análisis directos con plazos a los laboratorios para adecuarse.


Plan Especial: para cañeros de menos de 100 ha en cuanto a tecnologia y finanzas.


IPAAT: Modificar Ley del IPAAT. Instrumentación de Controles más precisos que muestren la realidad de la Producción Azucarera en Tucumán


Fijar técnicas y procedimientos para el pago de la Coparticipación del Alcohol

Dar valor agregado a los residuos de cosecha como fuente de energia de calderas.

Todo lo antes detallado es de Fácil implementación, siempre y cuando las gestiones sean las correctas.


Tucumán tiene una dependencia de la producción de Azúcar y Alcohol, por lo tanto, es imprescindible cuidar la rentabilidad de estos productos.


Ampliar en fuete: https://mercadoazucar.com/tucuman-como-evitar-las-bajas-en-el-precio-del-azucar/




Tel. Fax. 0381 424-5959 -   cactutucuman@gmail.com

© 2016

Centro de Agricultores cañeros de Tucumán