Buscar

(ANGUSTIA) Se importaron combustibles por 310 millones de dólares

La Liga de las Provincias Bioenergéticas -que ahora tiene más presencia estatal oficialista y menos de las cámaras privadas- no pone objeciones. Las compras al exterior no se detienen pese a la caída del 13% en gasoil y del 22% en naftas durante enero, febrero, marzo y abril.


Bajo el título “Importaciones de gas oil y naftas” el informe advierte que “se importaron 481.748 m3 de gas oil y 153.950 m3 de naftas durante el cuatrimestre por 310 millones de dólares que pudieron haber sido sustituidos por biodiesel y bioetanol, cuyas industrias poseen alta capacidad ociosa”.

El estudio apunta especialmente a controlar la calidad de los combustibles que se venden al público, respecto de la presencia de las energías renovables que por ley- deben mezclarse con los combustibles derivados del petróleo.

Para el diesel la proporción del biodiesel debe ser del 10%. Y del 12% lo que de bioetanol deben tener las naftas.


El informe revela que, durante los primeros cuatro meses del año, solo se usó entre un 7,2% y un 7,4% de biodiesel en el diésel. Y esa diferencia de más de dos puntos y medio (que no cubrió el 10% previsto) representa unas 90.000 toneladas menos para el sector, si se suma el cuatrimestre. “Influyó el salto del precio del aceite de soja en enero 2020 que obligó a muchos productores a no entregar biodiesel”, reconoce el estudio.

“Axion promedió apenas 4% de mezcla y cerró abril en 4,4%. El resto promedió 10% en abril”, agrega.

En tanto, la mezcla de nafta con bioetanol fue de entre 10,6 y 11,2%. “Shell promedió el 10%. El resto en líneas generales estuvo en el orden del 12%”, dice el informe.

Más adelante, subraya que “para destacar la viabilidad del bioetanol, la empresa Refipampa procesó en promedio una mezcla del 19% durante todo el cuatrimestre”.


Ampliar en fuente: https://www.google.com/amp/s/m.ellitoral.com/amp/id_um/242837-se-importaron-combustibles-por-310-millones-de-dolares-quejas-en-el-sector-del-biodiesel-y-el-bioetanol-politica.html




Tel. Fax. 0381 424-5959 -   cactutucuman@gmail.com

© 2016

Centro de Agricultores cañeros de Tucumán